lunes, 4 de junio de 2007

Jazz Hot

Dije que si sobrase tiempo..........(quería mostrar cosas diferentes)

Este film fue hecho en 1938 o 1939 estuvo perdido por décadas y recuperado recientemente.
Espero que aprecien la música de estos dos colosos, Django Reinhardt y Stéphane Grappelli

Un abordaje interesante

Recomiendo la lectura de este artículo:
http://www.miespacio.org/cont/invest/tarea.htm

Acero inoxidable austenítico magnético - ¿contaminado con carbono?

El esfuerzo hecho para evitar la contaminación del acero inoxidable austenítico con acero al carbono durante la fabricación de equipos, es en mi opinión la fuente de una confusión que consiste en creer que "cuando el acero inoxidable es atraído por imán está contaminado con carbono"

Antes de abordar la cuestión del magnetismo, quiero explicar que la contaminación de la superficie del acero inoxidable austenítico (serie 300) debe ser evitada para que no ocurran daños, bajo los locales contaminados, principalmente corrosión bajo depósitos y corrosión galvánica. Es muy peligrosa también la contaminación durante la soldadura del acero inoxidable contaminado donde como consecuencia del aumento de carbono en la región fundida resulta en la reducción de su resistencia a la corrosión.

Este tipo de acero debería ser totalmente austenítico a temperatura ambiente y consecuentemente amagnético. Mas dependiendo de la composición química puede presentar ferrita lo que le confiere leve magnetismo. Cuando es deformado plásticamente (doblado, estampado, conformado, etc.) la austeníta transforma en martensita y también lo torna magnético.
Nada que ver con carbono.

Las soldaduras de acero inoxidable contienen ferrita (agujas oscuras a la derecha) para evitar la fisuración en caliente, y son levemente magnéticas.
Una forma de prever si un material puede contener ferrita y ser magnético es utilizando el diagrama de Schaeffler. Conociendo la composición química del acero se calculan el Cromo y el Níquel equivalente para saber cual va ser la microestructura resultante. Vea que cuando mayor el Níquel equivalente, mayor es la tendencia del material ser austenítico.

En el cálculo del Ni eq. el Carbono es multiplicado por 30, o sea, cuanto mas carbono, mayor es la tendencia del material ser austenítico y amagnético.
Lo contrario del mito.

Austeníta poligonal no deformada – amagnética.

Austeníta transformada en martensita por deformación plástica – magnética.
¡Agarre un imán y diviértase!